sábado, 23 de julio de 2022

MUDANZAS


 

DIFERENCIA ENTRE PROPIEDAD Y COPROPIEDAD










Se hace oportuna una reflexión sobre los conceptos de propiedad y copropiedad, para que sepamos en donde tenemos plenitud de derechos y en donde tenemos derechos compartidos sujetos a condiciones.

En una propiedad HORIZONTAL somos propietarios de un inmueble identificado en nuestro documento de propiedad. En dicho espacio hacemos uso, goce y disfrute, desde la puerta hacia adentro y sin producir actos que perturben a otros propietarios.

Es decir si Ud. decide poner o quitar una cortina o andar en ropa interior en su casa no hay problema Ud. es PROPIETARIO de su espacio. 

Una vez que ud. sale de su apartamento es COPROPIETARIO, ya que su alicuota le permite un % de participación y disfrute de las ÁREAS COMUNES, en condiciones de igualdad que al resto de los copropietarios. Esa igualdad se logra a través del cumplimiento de NORMAS que impidan que uno abuse sobre el derecho de otros y que las COSAS COMUNES tengan un uso adecuado, equitativo y ponderado. 

Cuáles son las áreas comunes en propiedad horizontal?
Todas aquellas que no estén en su apartamento y en su documento de compra venta a título exclusivo ni absoluto de Ud. Léase escaleras, pasillos, ascensores, lobby, jardines, parque, sala de fiesta, entre otros espacios que pertenecen a todos.

En esos espacios, al ser COPROPIETARIOS, TODOS debemos someternos y respetar las normas que se dictan en beneficio de TODOS, para que haya orden y convivencia y se pueda regular el uso y vida en común. 

El garante de la COPROPIEDAD es la junta de condominio, conjuntamente con el Administrador y también los propios vecinos como reguladores.

Por eso Ud. no podría dormir en el jardín, no podría vivir en la azotea, tampoco podría asistir al parque o sala de fiesta a la hora que quiera, usar pasillos como depósitos y dejar bicicletas, cortar las plantas como desee, dejar cajas, botellas o escombros en el cuarto de la basura esperando a que otro lo retire, porque allí usted no es PRO sino CO.

Esto significa que cuando hay regulaciones tenemos que cumplirlas y no podemos alegar “yo soy propietario y hago lo que quiero” ó "para eso pago condominio" porque las normas no son sobre su apartamento sino sobre las áreas comunes.

Reflexión que se hace a los fines que se entienda que hay normas comunes que se deben cumplir.

1.- Mudanzas 
2.- Reparaciones 
3.- Cuido de jardines 
4.- Uso del estacionamiento
5.- Uso del parque
6.- Uso de la azotea
7.- Ingreso a la residencia 
8.- Uso adecuado del portón 
9.- Uso de la puerta peatonal
10.- Medidas de seguridad 
11.- Medidas de bioseguridad 
12.- Forma de estacionarse.
13.- Regitrarse en Administracion como nuevo propietario o arrendatario de apartamento.
Entre otras.

Por ende, cuando alguien le recuerde la norma no responda: “soy propietario”, sino que debe recordar “soy copropietario”, con Derechos pero también con Deberes.

Reflexión para una mejor convivencia

BALANCE DE CARGAS EN LOS ASCENSORES